Bueno como Ubuntu es un “linux para seres humanos” y a mi parecer en ese afán de humanizar el sistema cometen errores muy graves. Uno de ellos es modificar archivos, cambiar cosas sin tu consentimiento y en casos como la aceleración 3d, de estar funcional pasa a estar completamente inhabilitada ¿Cómo? Humanizando el sistema :).

Para saber si tienes esto activado basta teclear lo siguiente en una terminal:
glxinfo | grep direct

si el resultado es YES entonces está activada y no hay ningún problema pero a mi de una actualización a otra pasó de estar en YES a NO. ¿Por qué? Por culpa del sistema humanizado :).

El lspci de mi tarjeta da lo siguiente:
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)

Ahora para arreglar este “cagazo” de mi Ubuntu tuve que entrar a “picar” el archivo de configuración de video (xorg.conf). Aquí me detendré un momento ya que esta es otra cosa que me apesta de Ubuntu y es que este archivo ahora ya nisiquiera puede ser editado manualmente como en otras distribuciones (se puede pero no es tan obvio) ya que también automatizan este proceso generalizando demasiado y tal vez dejando funcional muchas tarjetas pero a medias.

A mi xorg.conf le agregué y modifiqué las siguientes lineas:

Section "Module"
Load "dri"
EndSection


Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "i810"
EndSection


Section "DRI"
Group 0
Mode 0666
EndSection

Y con esto ya tengo mi aceleración 3d tal como estaba antes que este maldito Ubuntu hiciera que no funcionara más.
Con esto me demuestro que a veces en ese estúpido afán de hacer todo más simple se cometen errores demasiado graves como el explicado anteriormente. En este sentido Ubuntu sucks (las regalías son mayores que lo malo por eso sigo usando esta distribución).

Ahh y si mi redacción apesta u omití alguna tilde (o puse alguna demás) es por el sueño, no he dormido en toda la noche viendo las olimpiadas xd

