Bueno hace mucho tiempo que había creado una radio (veo que hoy en día está de moda) en window$ con winamp y el shoutcast de nullsoft, sin embargo nunca lo había hecho en linux.

La semana pasada por X motivo (ping de la muerte noo!!! xD) tuve que eliminar mi window$ del sistema y quedarme solo con linux. Conversando con Claudio el otro día salió al tema sobre las radios en internet y le pregunté como se hacía una en linux o si había hecho alguna. Con su respuesta ya tuve indicios para comenzar a leer sobre como crearla.

Primero traté con Icecast y mis resultados no fueron muy buenos (espero poder crear una con icecast, todavía no me rindo) así que probé con shoutcast pero para UNIX.

Herramientas Necesarias

SHOUTcast Server Descargar

SHOUTcast DSP plugin Descargar

Descomprimimos los archivos dentro de un directorio común ej: /home/usuario/radio y estamos listos para la configuración.

La configuración consta principalmente en tres archivos:

sc_serv.conf

sc_trans.conf

example.lst (u otro si se cambia dentro del archivo de configuración)

La configuración de estos es bastante intuitiva, de hecho en los archivos salen comentarios explicando TODO. Algo que debe estar bien es el password que sale en los dos archivos, deben coincidir ya que con ese password se conectan entre ellos y pueden hacer funcionar la radio.

En el archivo sc_trans.conf editamos parametros como el nombre de la radio, nuestra IP u otros.

Mientras que en el archivo example.lst (u otro si es cambiado por el usuario) estan las canciones listadas.

Partimos los dos y listo, ya está funcionando la radio (primero el sc_serv y luego el otro).

Otro problema que se me presentó y también conversé con Claudio el otro día fue el tema del router ya que nuestro ISP es VTR y entregan un router pero pusimos el nuestro además del de VTR para compartir internet, entonces no se podía acceder desde internet a mi radio u.u y me puse a leer sobre como se podría.

Asi fue como leí sobre NAT y en la configuración de nuestro router (no el de VTR) busqué las tablas para editar esto que constan con una IP local, un rango de puertos y algo más que no recuerdo. Así solo bastó con agregar mi IP local 192.168.x.x a la tabla y poner el rango de puertos que utiliza el SHOUTcast (puertos 8000 y 8001), luego de eso estuvo todo listo, radio funcionando y accesible desde internet (con la ip asignada por el router de VTR).

Para finalizar quizás por seguridad o facilidad se pueden utilizar herramientas como No-IP y ocultar su IP.

Saludos y gracias por leer.

Anuncios